miércoles, 24 de julio de 2013

. : : ¿Qué hacer en caso de Extorsión Telefónica? : : .


¿Qué sucede durante una Extorsión Telefónica?



La generalización en el uso de las telecomunicaciones y la zozobra causada por el ambiente de inseguridad que se vive en diversas entidades del país, entre otros factores, han conducido a la proliferación de casos de fraude y extorsión vía telefónica.


Cada uno de los dos argumentos básicos tiene, a su vez, diversas modalidades que pueden variar en sus detalles, pero conservan las constantes de la amenaza de daño o la promesa de beneficio, así como la presión ejercida sobre la víctima para que envíe a la mayor brevedad el dinero que le exigen.

A continuación, se presentan las modalidades más frecuentemente utilizadas por los delincuentes.

              1. FAMILIAR SECUESTRADO. La potencial víctima recibe una llamada en su teléfono celular o residencial, en la que una persona -puede ser una grabación- pide ayuda a gritos porque la tienen ‘secuestrada’, inmediatamente el delincuente toma el teléfono y hace creer a la víctima que la persona ‘secuestrada’ es su familiar, exigiéndole la entrega de una cantidad de dinero como rescate, y amenazando con hacerle daño en caso de que no se realice el depósito.
              2. AMENAZA DE SECUESTRO U OTRO DAÑO. El delincuente, también a través de una llamada telefónica, asegura tener vigilada a toda la familia de la potencial víctima, o bien, tener conocimiento de que desde el número al que está marcando se realizaron reportes o denuncias anónimas, relacionadas con la ‘operación del grupo’ (venta de drogas o armas, secuestros, etc.), y estar decidido a causarle un daño muy grave en cualquier momento, a menos que acceda a depositar una considerable suma de dinero, a cambio de lo cual le ofrece no volver a molestarle, o incluso brindarle ‘protección y seguridad’. En esta modalidad, el delincuente generalmente dice formar parte o ser ‘el comandante’, de algún conocido grupo de la delincuencia organizada, tal como los zetas, la familia michoacana u otro cártel
                3. FAMILIAR DETENIDO. Esta modalidad, que se podría considerar mixta, es una de las más frecuentes últimamente. Consiste en que el delincuente llama a la potencial víctima presentándose como un familiar -generalmente ‘el sobrino consentido’-, que viene de visita desde Estados Unidos y pasará al día siguiente a saludarla y dejarle unos ‘regalos’; comúnmente esta llamada causa tal sorpresa a la víctima, que sin darse cuenta puede proporcionar más información, la cual con posterioridad será utilizada en su contra; al día siguiente o unas horas después, el delincuente vuelve a llamar y dice que está detenido, ya sea en la aduana del aeropuerto o en un retén policiaco en la carretera, dado que traía más efectivo del que debería traer; comunica a la víctima con un supuesto comandante, quien le exige dinero a cambio de liberar a su familiar, instruyéndole para que deposite; es posible que, a fin de obtener más dinero, le hagan creer que también le encontraron armas o droga.
              4. GANADOR DE PREMIO. En esta modalidad, la potencial víctima recibe en su teléfono celular un mensaje de texto diciéndole que en el sorteo efectuado por alguna fundación de beneficencia en conjunto con la compañía de telefonía celular, su número resultó premiado con un automóvil y una considerable suma de dinero, y se le proporcionan un número telefónico al cual el ‘afortunado’ debe marcar para reclamar su premio; en dicho número contesta una persona que se ostenta como funcionario de la ‘oficina de rifas y sorteos’ de la Secretaría de Gobernación, dice a la víctima que en efecto se ha ganado un premio, y que a fin de que le sea entregado inmediatamente, es necesario un último trámite, consistente en depositar un porcentaje del valor total del premio. Si la víctima realiza el depósito, es posible que los delincuentes le digan que, precisamente debido a ello, su número volvió a entrar al sorteo y resultó premiado ahora con una casa, solicitando un nuevo depósito de dinero.
              5. ARTÍCULOS EN OFERTA. El delincuente llama a la potencial víctima ostentándose como ejecutivo de ventas de una importante tienda departamental, asegura tener un lote de computadoras portátiles u otros artículos costosos, y haber recibido indicaciones del gerente general, en el sentido de ofrecer tales artículos a los clientes distinguidos de la tienda a un precio preferencial; afirma que el número al que está marcando aparece en sus registros como el de uno de sus clientes más distinguidos, motivo por el cual le ofrece el o los artículos a menos de la mitad de su precio, pero le solicita que se decida y haga el depósito del importe a la mayor brevedad posible, puesto que hay muchas personas interesadas en la oferta.


¿Qué hacer en caso de recibir una llamada de Extorsión Telefónica?




 Cuelgue de inmediato. No prolongue la conversación, no amenace a los delincuentes y no los contacte por ningún otro medio.

 Si insisten en llamarle, descuelgue su teléfono fijo o apague el celular.

 Trate de mantener la calma y tómese unos momentos para pensar fríamente en la situación.

 En caso de considerarlo necesario, localice a sus familiares para cerciorarse de que se encuentran bien; si no contestan el teléfono, trate de localizarlos a través de amigos o conocidos.

 Evite hacer o autorizar cualquier depósito o transacción.

 Llame de inmediato al teléfono 089. La información que usted proporcione a las autoridades será muy útil para evitar que estos delincuentes sigan operando. Y lo mejor, ES ANÓNIMO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario