miércoles, 24 de julio de 2013

. : : Manejo del estrés laboral : : .




¿Qué es el estrés?



El estrés es un proceso natural de adaptación del individuo a las demandas de su entorno. La 


persona moviliza los recursos necesarios para responder eficazmente a todas las cosas que tiene que hacer. Pero cuando no tiene suficientes recursos aún continúa activándose. Lo que ocasiona que fisiológicamente aumente la tasa cardíaca, la tensión muscular y la velocidad de procesamiento de información.

Es allí cuando el estrés pasa de ser un proceso normal, y empieza a generar consecuencias patológicas. Y el entorno más propicio para que este drástico cambio ocurra es el trabajo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estrés laboral como la “reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, gustos y aptitudes, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”. 


Para la institución, existen unas causas muy específicas para su desarrollo, las cuales se convierten en verdaderas “bombas de tiempo”. Estas son las características del trabajo (horario, volumen, tareas monótonas, falta de participación en la toma de decisiones) y el contexto laboral (relaciones interpersonales con compañeros y superiores, cultura institucional, choque entre la vida laboral y la personal).



¿Cómo prevenirlo?


La primera tarea por parte de la compañía consiste en brindarle un espacio óptimo de trabajo al colaborador, en el cual le garantice seguridad, respeto y salarios justos por su trabajo. Hay que iniciar planes especiales para evitar las extensas jornadas de trabajo. En caso de ser inevitables, es oportuno crear espacios de distensión y relajación (como zonas verdes, salas de sueño o cafeterías cómodas).



Por su parte, el empleador tiene que comprometerse consigo mismo y con la empresa. Tomar las cosas con calma, realizar actividades alternas de relajación (como deporte, música, yoga, entre otros). Además debe someterse a chequeos médicos para detectar cualquier problema a tiempo. Otras alternativas son: 


     - Comer sano: La alimentación es vital para consolidar un cuerpo sano, porque lo prepara para cualquier adversidad de tipo fisiológica. Además, el momento de comer es muy importante para relajarse y desconectarse de la vida profesional.



     - Descanso total: Los momentos de reposo deben ser óptimos. Dormir bien y las horas adecuadas (ocho horas aproximadamente) permitirá la relajación total. Evite que sus momentos cuando está sin trabajo sean interrumpidos y procure no llevar tensión laboral a la casa.




     - Ejercicio físico y mental: Exigirle al cuerpo fomenta la salud mental. Otras actividades, como el yoga o la meditación, permiten despejar la mente, tomar decisiones y aprender a tomar las cosas con calma.




     - Agenda: Reorganizar el tiempo para realizar todas las tareas será un dolor de cabeza menos. Una agenda es ideal para organizar el día y horarios de acuerdo con las actividades.




     - Autoestima: Fomentar el amor propio ayuda a sentirnos orgullosos de nuestros logros, al tiempo que permite asumir mejor los errores y buscar soluciones más viables.




     - Enfrentar la ansiedad: Relajación para momentos de tensión, leer sobre técnicas de autoayuda, exponerse poco a poco a las situaciones que tenemos pánico y aprender a decir “no”, cuando algo cueste mucho.



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